martes, 30 de agosto de 2011

Presentación Adicción a las redes sociales
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Videojuegos y sus efectos





 

Los videojuegos, una herramienta tecnológica de y necesaria en casi todos los hogares del mundo, se ha convertido en un arma de filo para los aficionados a estas máquinas.
Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un que ejerce una gran presión económica. Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en de cada cuatro adolescentes españoles. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas.
Sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobretodo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.
Problemas debidos al uso incontrolado de los videojuegostn_videojuegos_1.jpg
Por un lado, están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria. Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata.
La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.
La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Por último, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y violento.
El uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado también con un mayor riesgo de desarrollar un sedentarismo nocivo para la salud del niño o adolescente. Este sedentarismo ayudado por el consumo de alimentos perjudiciales (chucherías) desencadena la aparición de sobrepeso y obesidad.

Problemas derivados del contenido

Los efectos perjudiciales sobre la salud del niño dependen también del contenido de los videojuegos. Si se centra el interés en un determinado tipo de juegos, la práctica de los mismos se vuelve repetitiva limitándose la creatividad del niño o adolescente llevando a una verdadera atrofia de la capacidad imaginativa.
Especialmente nocivos son los juegos violentos (guerra, destrucción, violencia callejera, atropellos), con contenido racista o sexista (mujer como premio o víctima). Estos videojuegos pueden introducir pautas de comportamiento muy patológicas en una personalidad en formación como la del niño. En este sentido, no hay que olvidar que en la infancia y adolescencia el desarrollo de la personalidad depende entre otras cosas de modelos o estereotipos sobre los que el niño o adolescente centra su atención
He aquí algunos problemas presentados en los niños y adolescentes que se afanan en jugar por largas horas los juegos de video:
1-Pobres destrezas sociales2-Falta de tiempo para la familia, el trabajo y los estudios3-Calificaciones bajas4-Ejercitar menos y ganar peso - Comportamientos y pensamientos agresivos
Algo positivo
Se reconoce por un lado, el videojuego "favorece el aprendizaje y crecimiento del niño o adolescente al obligarlo a superarse a sí mismo, buscar nuevos conocimientos y ganar en concentración", pero también "lo enajena del mundo real, lo aparta de la sociabilidad necesaria de su edad y trastoca su individualidad".
La consecución de un determinado objetivo por parte del niño para lograr un premio o concluir el juego, estimula a éste a perseverar en él. De esta forma se puede favorecer la adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Además, el niño perderá en muchas ocasiones, así se puede aumentar la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo cuando no se consigue algún objetivo.
La necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al niño a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas. También los juegos son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual, potenciándose la adquisición de habilidades manuales. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño con el entorno informático.

La pregunta que queda abierta es ¿Cómo pueden llegar los videojuegos a convertirse en sólo una herramienta de entretención? ¿Bajo qué condiciones?


Jocelyn Lillo Tapia
Francisca Morales
Jennifer Romero

¿Mi hijo es adicto a los videojuegos?

Cuidado, ese ‘gusto’ exagerado por el juego tecnológico se puede convertir en un problema patológico. ¿Cómo reconocerlo?

Evite que su hijo utilice los videojuegos desde muy pequeño. (Gizmopassion)
Por Katia Aguirre
¿Tu hijo es de aquellos que no encuentran más diversión que estar frente a la pantalla de la computadora o jugando con su nintendo DSI? ¿Se pone ansioso, fastidiado o enojado si no le permite jugar? Cuidado, es muy posible que ese ‘gusto’ exagerado se pueda convertir en un grave problema patológico: la adicción.
Fernando Luna León, médico psiquiatra de la Dirección de Adicciones del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, explica que estas actitudes se dan cuando el niño o niña necesita obtener una sensación de bienestar, evitando el aburrimiento en que vive debido a la escasa comunicación, presencia y soporte afectivo que encuentra en la familia.
El especialista señala que la fuerte dependencia a los juegos tecnológicos se genera más cuando los niños lo usan desde muy pequeños, y se caracteriza porque su práctica ocupa demasiado tiempo en su día a día.
CAUSAS. Para Luna León, las causas más comunes de que exista este tipo de adicción son diversas, entre ellas, la baja autoestima, el sentimiento de soledad, los problemas familiares, la poca dedicación al niño o niña por motivos laborales y si los padres están presentes se observa comunicación superficial o falta de esta.
Lo peor es que los menores encuentran similitud de los juegos con la realidad de nuestra sociedad: la competición, la velocidad, la violencia y la agresividad.
“Se debe establecer un horario que reparta equilibradamente el tiempo y que permita a los menores sentir la presencia de sus padres; que facilite el diálogo, y que estos les oigan decir que los aman”, dijo León. Asimismo, exhorta a compartir actividades con los hijos. “Se debe pedir la ayuda de un profesional en caso de que esta patología sea grave”, advierte.
SEÑALES DE ADICCIÓN
Dedica su tiempo libre al juego tecnológico, incluso sacrificando actividades recreativas que antes le gustaba.
Permanece frente a la pantalla o Nintendo por horas, sin atender cuando lo llaman.
Demuestra demasiada tensión al estar frente a la máquina.
No respeta los horarios de sus actividades diarias.

Como darse cuenta es facil.

1. El niño NO quiere hacer otra cosa que jugar Play o jugar en la PC.
2. Deja de dar valor a otras cosas como hacer amigos, leer algun libro o cuento, incluso en el extremo dejan de estudiar,
3. Su sistema de recompensa se altera; es decir, estan dispuestos a sacrificar en forma desporporcionada (tiempo, energias o contacto familiar)para acceder a su juego A TODA COSTA,
4. Visto de otra forma (No. 3) NO toleran pasar cierto tiempo sin su juego.

Consecuencias

1. Bajo nivel escolar,
2. NO tienen amigos, los del juego son otros igual a él con sus mismas carencias
3. El saber o lograr records en juego de Play NO aumenta la auto-estima, por lo que se podria decir que incluso la disminuye.

Medidas

1. Padres con voz de mando sobre horas, dias y actividades que el niño debe realizar,
2. Desconectar el juego en casos extremos, como cuando un padre se despierta a media noche y encuentra a su hijo jugando,
3. Buscar que el niño o joven tenga actividades que refuercen su autoestima y asi tenga la voluntad de dejar el juego aun si sus "amigos" lo fuerzan a seguir.

Murió por su adicción a los videojuegos

Chris Staniforth, un joven inglés de 20 años, falleció luego de jugar con su xBox por 12 horas seguidas. Era fanático de Halo.

Chris Staniforth sufrió una trombosis por llevar una vida muy sedentaria. (The Sun)
A fines del año pasado, un joven surcoreano de 19 años falleció luego de jugar videojuegos por 12 horas ininterrumpidas. La historia se repetió esta semana con un muchacho inglés que perdió la vida por no despegarse de su Xbox.
Chris Staniforth (20) murió víctima de un coágulo sanguíneo tras jugar también 12 horas seguidas con su consola. El deceso se produjo cuando era trasladado hacia un hospital desde su casa ubicada en la ciudad de Sheffield, en Inglaterra, informó The Sun.
De acuerdo con los médicos, Staniforth sufrió una trombosis por llevar una vida muy sedentaria. El padre del joven, Dave (54), dijo que su hijo era adicto a Halo. “Vivía para ese juego. Nunca pensé que estuviera en peligro. Como padre, uno piensa que sus hijos no corren riesgos porque uno sabe lo que están haciendo”, dijo.

Una clínica holandesa trata a los adictos a los videojuegos

Un centro de tratamiento de las adicciones de Amsterdam ha abierto sus puertas a los adolescentes por los videojuegos, respondiendo así a las peticiones de ayuda de padres dispuestos a pagar para que sus hijos se recuperen de esta "dependencia de la era digital".
19 Jun 2006 | AFP
"En la escuela, yo era el gordo a quien nadie quería. Por eso, al volver a mi casa, me ponía delante de mi ordenador y jugaba". A los 12 de años de haber recibido su primer ordenador, Tim, de 21 años, originario de Utrecht, al sur de Amsterdam, pasaba 20 horas diarias jugando con el ordenador. Los videojuegos eran de guerra, violentos y a veces neonazis. "Disparar a la gente, pasar en tanque sobre sus casas... ésa era mi realidad. Cuando veía un 'joystick', hasta me cosquilleaban los dedos", cuenta hoy Tim tras un mes de tratamiento en la clínica Smith and Jones. Para aguantar el ritmo, Tim probó las drogas. "Coca, hachís, éxtasis: tomaba de todo. Era mi ritual: por la mañana me levantaba, iba a proveerme (de drogas), hacia las 11 me plantaba delante de mi ordenador. No me acostaba jamás antes de las 4 horas de la mañana", asegura. "Mi habitación era un campo de ruinas. En el suelo, cajas de pizza, botellas vacías. Los postigos de las ventanas estaban siempre bajados (...) no me levantaba ni para ir al baño: orinaba en una gran botella mientras seguía jugando", dice. Sus padres estaban paralizados ante sus accesos de violencia. Y Tim, de 139 kilos de peso, era demasiado fuerte como que para nadie pudiera sermonearle. "Conseguí un diploma de comercio, pero no iba nunca a clase. Y eran mis padres los que me hacían los deberes", confiesa. Pero hace un mes, sus padres dijeron: "!Basta! Ahora, será la clínica o la calle" y Tim se convirtió en el primer tratado por adicción a los videojuegos en Smith and Jones. Keith Bakker, el estadounidense que fundó esta clínica, recuerda: "En la primera entrevista, le dije 'Te quedas aquí desde esta noche' y me replicó '¿Puedo quedarme con mi Gameboy?'". Su establecimiento acoge a alcohólicos, cocainómanos, bulímicos y jugadores compulsivos. La mayoría de ellos vienen del extranjero y pagan cara una terapia de grupo en el tratamiento intesivo, pero la dirección del centro es evasiva sobre las tarifas: "depende de sus ingresos". En el programa hay media hora de meditación por la mañana, ejercicio físico y largas sesiones en grupos de conversación y conferencias obligatorias de seguimiento por la tarde. Día a día, las dificultades de la cura de desintoxicación son confiadas a un consejero personal o a un psicólogo. "De golpe, hace 18 meses, empezó a llegar gente con síntomas de adicción a los videojuegos. Eso era completamente nuevo", recuerda Keith Bakker. "El más joven que hemos tenido tenía seis años", sigue. Esta gente "había perdido el control de sí mismos. Son niños que están mal en su piel pero delante de su pantalla se sienten como un dios", subraya Steven Noel-Hill, que tuvo problemas con los juegos de azar en el pasado y ahora es consejero de Tim. "La dificultad", subraya, es que tras la terapia "hará falta que vuelvan a utilizar un ordenador" en su vida cotidiana. En julio la clínica va a acoger a un grupo de 15 adolescentes, la mayoría estadounidenses. "Irán una semana al campo, a la Naturaleza. Construirán cabañas, desarrollarán el espíritu de equipo, se les enseñará que las relaciones reales son mejores que los juegos", explica Steven Noel-Hill. "Pero va a ser difícil", suspira el consejero, porque "estos adolescentes tienen mucha rabia dentro".

Norcorea se financiaría con videojuegos

Habrían contratado a hackers chinos para que obtengan puntos de modo fraudulento en juegos en línea y los canjeen por dinero real.

 
Los hackers se habrían infiltrado en juegos como ‘Lineage’. (Internet)
Corea del Norte habría contratado a varios hackers chinos con el objetivo de que se infiltren en juegos de línea, para que así obtengan muchos puntos de modo fraudulento y los canjeen por dinero real.
Estos piratas informáticos habrían accedido de forma ilegal a los servidores surcoreanos de juegos como Lineage y Dungeon and Fighter para introducir ‘bots’ (personajes que juegan sin la necesidad de un jugador) que obtengan dinero y bienes virtuales y los canjeen por plata real durante las 24 horas del día.
De esta forma, las autoridades norcoreanas buscarían conseguir financiar su economía y poder continuar con su programa de armas nucleares. Gracias a esta operación, el gobierno de Kim Jong-il ha ganado más de seis millones de dólares en dos años, informó The New York Times.
Todos los hackers serían graduandos de importantes universidades norcoreanas y trabajarían en compañías como Korea Computer Center en Pyongyang y Korea Neungnado General Trading Company.
Esta última, según el citado medio, está asociada con Office 39, una agencia del Partido Comunista que se encarga de obtener fondos a través de actividades ilegales como el tráfico de drogas, el contrabando y la venta de armas.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS - DOCUMENTAL

Adicción a los videojuegos 1/5

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El problema

Una encuesta realizada en 2007 descubrió que el 8,5% de los jugadores jóvenes podrían ser "podrían ser clasificados clínica o patológicamente como adictos a los videojuegos".
Un estudio de 2005 estimó en un 40% de los jugadores de World of Warcraft son adictos.
(Fuente: Wikipedia)

En 2009 una niña de 12 años ingresó en un hospital con lesiones dolorosas en la palma de las manos. Los médicos descubrieron que la inflamación de la piel de las manos, era provocada por el uso excesivo de un mando de videoconsola.
(Fuente: British Journal of Dermatology, vía blog Adicción a los Videojuegos)

Cuatro millones de personas son adictas a internet y diez millones son potenciales enfermos en China. La mayoría de los adictos lo son a videojuegos on line como World of Warcraft (WoW) o Counter Strike. El aumento de casos llevó al gobierno chino en noviembre a añadir la adicción a internet y los videojuegos on line en la lista de desórdenes clínicos, con el alcoholismo y la ludopatía.
(Fuente: El País, vía blog Adicción a los Videojuegos)




adicción al móvil

May 02 2011 El uso abusivo de Internet y videojuegos contribuye al aumento de la depresión infantil en México Publicado en Adicción a los videojuegos y juegos online

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica la incidencia de menores mexicanos con rasgos depresivos oscila entre 8 y 9 por ciento. Sin embargo, Teresa Gutiérrez Alanís, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que esta patología puede presentarse hasta en el 20% en ciertas poblaciones (niños enfermos o maltratados, por ejemplo).
A ello se añade la dificultad para detectar el fenómeno en infantes, así como el uso excesivo de videojuegos e Internet, que contribuyen al aislamiento: dejan de convivir y relacionarse y se mantienen en un mundo de fantasía, con otras reglas y otros límites que pueden confundirlos.

Dic 28 2010 Casi la mitad de los jugadores de World of Warcraft es adicto Publicado en Adicción a los videojuegos y juegos online

El 42% de los jugadores de World of Warcraft es adicto a dicho MMORPG, según se refleja en un reportaje infográfico publicado por Chris Tucker, de WordStream.

Feb 04 2010 Los juegos online, entre los usos típicos de los adictos a Internet Publicado en Adicción a los videojuegos y juegos online

Según un reciente estudio publicado en el número de febrero de la revista Psychopathology los usuarios compulsivos de Internet que tienden a tener más interacción social virtual (salas de chat y redes sociales online) que real, podrían sufrir depresión. El estudio se presenta como el primero de gran alcance entre la juventud occidental sobre ciberadicción y depresión.

Dic 15 2009 Videojuegos online: oportunidades y riesgos para los menores Publicado en PantallasAmigas

Los videojuegos han abordado de manera definitiva su extensión en la Red. Se abre de esta manera un abanico de extraordinarias opciones a las que acompañan algunas sombras que deben ser conocidas y controladas, en especial cuando hablamos de niños y adolescentes.
Algunos debates suscitados en torno a los videojuegos han ayudado a que la sociedad conozca mejor esta forma de ocio y cultura y reconozca sus magníficas posibilidades para desarrollar en quienes los utilizan una gran variedad de conocimientos, destrezas y capacidades.

Nov 05 2009 Aspecto educativo de los MMORPG y las redes sociales Publicado en Adicción a los videojuegos y juegos online

Incluso en los juegos multiusuario, aparte del componente educativo implícito en general en las actividades lúdicas, existen otras potenciales ventajas. Algunos educadores que han probado p.ej. el famoso World of Warcraft opinan que favorece la capacidad de analizar estadísticas y probabilidades, aprender cómo ahorrar dinero y presupuestar, conocer cómo funciona un mercado de oferta y demanda, y con ello aprender sobre economía, matemáticas o sociología.
También pueden ayudar en el camino de la autorrealización personal, en la medida en que proporcionan una tribu, o comunidad de intereses compartidos. Esta comunidad puede aportar validación, retorno, competencia, apoyo, etc. y con ello servir de contraste para las ideas personales y un lugar en el que experimentarlas.
Otro juego como Faraway Lands requiere que los aspirantes a participar en él realicen una descripción escrita de sus personajes de considerable extensión, que posteriormente es evaluada por los administradores del juego, con lo cual reta a jóvenes escritores, a los cuales finalmente pone en contacto para colaborar y criticar mutuamente sus trabajos.

Mar 20 2009 Casi un tercio de los menores españoles usan juegos online Publicado en PantallasAmigas / INTECO

Según un estudio realizado por el INTECO un 40,8% de los hogares españoles dispone de videoconsolas y un 18,7% de videoconsolas portátiles. El uso de videojuegos online, ya sea a través de videoconsola o de ordenador, se acerca al 30% de los menores españoles: un 28,4% (según los hijos) o un 27,9% (en opinión de los padres) juega habitualmente a videojuegos online.
La práctica de los videojuegos online es predominantemente masculina y aumenta con la edad del menor. El 37,8% de los niños, frente al 18,9% de las niñas, afirman jugar online contra otros jugadores.
Un 37% de los menores que utilizan juegos online afirma hacerlo en la modalidad de pago. El gasto mensual medio declarado por los menores que acceden a videojuegos de pago es de 4,5 euros.
Acudiendo a la clasificación PEGI, 5 de los 6 títulos más citados por los menores obtienen una calificación correspondiente a 16+, es decir, con contenidos que incluyen violencia y lenguaje soez y que por ello no estarían recomendados para niños y adolescentes con edades comprendidas en rango objeto del estudio (10-16 años).
Los menores españoles juegan a videojuegos online de una a tres veces por semana (53,3%). Existe un alto porcentaje de chavales (en torno al 30%) que afirman jugar menos de dos o tres veces al mes. Sólo un 8,8% juega diariamente (frente al 50% que se conecta diariamente a Internet. Estos datos nos permiten afirmar que el uso de videojuegos es más esporádico que el de Internet, y probablemente concentrado en el fin de semana.
Parece que es en los videojuegos donde los padres muestran un conocimiento más alejado con la realidad presentada por los hijos. El 10% de los padres ponen como norma a sus hijos la prohibición de participar en juegos online, pero sólo a cuatro de cada diez menores que juegan a videojuegos se les ha puesto normas sobre su uso. El 16,1% de padres afirman que son ellos quienes compran los juegos, frente al 1,6% de los menores que corrobora dicha afirmación. El 11,7% de los padres afirman que supervisan los videojuegos que compran sus hijos o que sólo compran los que ellos les dejan. Esta norma ni siquiera es mencionado por ningún hijo. Las normas paternas que más se han establecido respecto al uso de los videojuegos son muy similares a las establecidas respecto a Internet: limitación de los horarios en los que puede jugar y de los días y tiempos que puede estar jugando.

Oct 3 2008 Los videojuegos son la nueva droga de niños y adolescentes varones Publicado en Agencia Órbita

Según un estudio realizado en Lima (Perú) ocho de cada 10 escolares varones es adicto a los juegos electrónicos con contenidos violentos.
Muchos videojuegos no han sido diseñados para niños ni adolescentes menores de 18 años. Por ello, es urgente y necesario que las autoridades públicas, los educadores, los padres de familia y los menores en general tomen conciencia de los desafíos e inconveniencias de esta nueva tecnología que se instala a ritmos agigantados en nuestro medio.

Sep 22 2008 ¿Adicción o problema de control de los impulsos? Publicado en La Voz de Avilés

La adicción, por definición, implica la presencia de una sustancia que genera una dependencia. Teniendo esto en cuenta, el profesor Joel Feliu matizaba en Gijón que la obsesión por internet, los videojuegos o los móviles, al igual que la que sienten muchos por el juego o por el sexo, no es una adición. En todo caso, puntualiza el profesor se trata de un trastorno de los impulsos y, por tanto, quien padezca este trastorno no es un adicto sino que tiene un problema.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

 adiccion ordenador
En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...)
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
Algunas recomendaciones para padres o educadores son:
- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.
En nuestro centro Psicologico en Bilbao, los jóvenes reciben toda la ayuda que necesitan para desengancharse de la consola, lo que no significa deajar totalmente de jugar con videojuegos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

HÁBITO DE ESTUDIO

CONSEJOS para convertir el estudio en hábito

1- Organiza las tareas del día. Cada noche, antes de ir a la cama, piensa (también lo puedes escribir) las tareas pendientes para la jornada siguiente. Organízalas de acuerdo a tus necesidades e incluye un horario diario para el estudio.
2- Una vez que establezcas el horario, trabaja por cumplirlo. Probablemente, habrá días en que flaquees, pero no desistas, de ello depende que cada día sea más sencillo cumplir con lo propuesto. Llegará el momento, incluso, que cuando no lo hagas te sentirás culpable y buscarás el momento de hacer lo que dejaste pendiente.
2- Escoge un lugar tranquilo y silencioso para estudiar. Puede ser tu cuarto, un salón apartado, una biblioteca, o la sobra de un árbol, pero libre de elementos disociadores que te distraigan.
3- No dediques más de 90 minutos al estudio de la misma materia. Transcurrido ese tiempo descansa 15 minutos y comienza con otra asignatura.
4- No planifiques el estudio inmediatamente después de la comida, espera al menos hasta 30 minutos después.
5- Permítete un día libre a la semana y sé tu propio supervisor. Evalúate diariamente con sinceridad y reconoce cuándo avanzas y cuándo no.
6- Cultiva la persistencia y la disciplina sin llegar a imponer la rigidez como método. En tu agenda de estudiante podrían aparecer tareas no previstas, eso es parte de la vida  y evitarlas te será prácticamente imposible, pero trata de no comprometer en ellas tu tiempo de estudio. Ese debe ser tan inviolable como el desayuno.
7- Estudia, sobre todo, por tus libros de texto. Las notas de clase son apenas un apoyo, pues el verdadero contenido está en la bibliografía indicada por los maestros entre las que los textos escolares son esenciales. 
8-No memorices, razona, intenta explicar las respuestas más repetirlas mecánicamente.
9- No seas finalista. Si vas incorporando los conocimientos en la misma medida en que los maestros los van indicando, no necesitarás grandes maratones de estudio antes de los exámenes y el aprendizaje será mucho más eficiente.
10- Estudia primero en solitario y cuando tengas vencido los objetivos principales, hazlo en colectivo. El estudio en grupo es efectivo pero requiere que todos estén igualmente interesados, de lo contrario la sesión podría derivarse en una tertulia entre amigos y para ellas sobra tiempo.