domingo, 2 de octubre de 2011

Ingenieria Naval: Del bote al buque

La Ingeniería Naval es una de las más antiguas de las ingenierías y es además el principal soporte tecnológico del Transporte Acuático, incluyendo la actividad pesquera. Los avances logrados en el campo de la construcción de buques han permitido transformar radicalmente el transporte de mercancías y de personas, haciéndolo más eficiente, seguro y económico.
 El Perú tiene más tres mil kilómetros de frontera con el océano pacífico, junto con Brasil comparte el gran rió Amazonas y con Bolivia el gran lago Titicaca; sin embargo, nuestro transporte marítimo, fluvial y lacustre está menos desarrollado que en los países mencionados, debido en parte a la falta de profesionales altamente especializados en el diseño y construcción de embarcaciones para estas tres áreas de navegación. Igualmente, en el terreno de la Pesca Industrial y para Consumo Humano hemos sido tecnológicamente desplazados por Chile y Ecuador por falta de una industria naval más competitiva en términos de tecnología de diseño y de construcción de todo tipo de embarcaciones, desde buques pesqueros, pasando por embarcaciones de turismo y rápidas y, terminando en buques mercantes y militares.
PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO NAVAL
El ingeniero naval tiene como objetivo apoyar el avance tecnológico en el diseño, producción, supervisión, mantenimiento, reparación e implementación de embarcaciones navales para hacerlas más eficientes en la realización de sus actividades de exploración y explotación de recursos pesqueros y transporte naviero.
Campo de acción
Las actividades del ingeniero naval se desarrollan en el diseño de embarcaciones o plantas industriales.
UNIVERSIDADES DONDE SE ENSEÑA ESTA CARRERA:
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Tecnológica del Perú
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario